Publirreportajes y respuesta de Alfredo Alcázar


Infonerja.com
Estimado Sr. D. Alfredo, sirva esta denuncia para hacerle recapacitar sobre su nueva formula de hacer el periódico Infonerja. Comprendo que en situaciones difíciles se tengan que poner en marcha acciones que permitan vías de financiación, pero dedicar las ultimas paginas del ultimo numero a publicar noticias sobre establecimientos comerciales me parece que no es ir en la línea del medio de comunicación independiente que buscábamos los vecinos para informarnos con sus noticias.
Estas noticias se convertirán en donde ir a comer, donde cambiar el aceite al coche, o donde hacernos una pedicura, dependiendo de quien le pague o no el Publireportaje. Usted es el dueño y usted sabrá lo que tiene que hacer, pero permita expresarle mi queja a través de este medio que usted pone a nuestra disposición.

Salvador R. M.

Respuesta de Alfredo Alcázar:
Estimado Salvador,
En primer lugar, quiero agradecer tu participación, a través de tu crítica, con relación a las novedades que hemos incorporado en el periódico local Infonerja.
Aunque coincido contigo en que la situación económica no es fácil para nadie, nuestra decisión de incorporar las noticias de las empresas nerjeñas en nuestras últimas ediciones, no nace de la dificultad económica, sino de la absoluta convicción de que las empresas locales necesitan dar un paso, más allá de exhibir machaconamente sus logotipos en anuncios muy bonitos, repitiendo anuncio tras anuncio: "Que bueno es mi establecimiento. Debes comprarme a mí".
Es precisamente la dificultad económica por la que estamos pasando todos la que exige nuevas fórmulas de comunicación, en las que los propietarios o representantes de las empresas locales, difundan mensajes de que existe vida, más allá de los encefalogramas de actividad planos que están mostrando muchas empresas nerjeñas, que no paran de aferrarse a la palabra "crisis" para echarle la culpa a algo o alguien, antes que a su propia falta de competitividad e ideas. Todo esto crea una sensación de desilusión y esperanza en todos nosotros que no invita precisamente a comprar en el entorno local.
Para contrarrestar esta corriente de hastío generalizado en infonerja hemos tomado varias decisiones: pasar nuestro periódico a una periodicidad quincenal (con el consiguiente esfuerzo empresarial que esto supone), para dinamizar más el mercado local, ayudado por promociones más continuas en los medios escritos locales y darle el protagonismo que se merece a las empresas locales que quieren ir más allá de "anunciarse" y resistir. Hemos decidido "anunciar" a los cuatro vientos que hay empresas locales dispuestas a generar nuevas ideas, ganar premios, hacer obras emblemáticas fuera de nuestras fronteras, invertir en ampliaciones y cambios... En definitiva, que donde había un logotipo, una foto y una dirección, ahora haya alguien que comunique mejoras, actividad, esperanza y cambio. Personas como todos nosotros que se esfuerzan por avanzar, con el peor de los vendavales en contra.
Te puedo asegurar que eso es lo que pretende todo el equipo de infonerja elaborando lo que, entre nosotros, llamamos infonoticias, que están pagadas por las propias empresas como si de cualquier anuncio convencional se tratase, pero comunicando y explicando acciones y movimiento.
Comprendo tu sorpresa y tu queja al ver las noticias de siempre, acompañadas de estas infonoticias de los establecimientos y empresas nerjeñas. Incluso comparto que se hace un poco raro verlas juntas, ya que, hasta hoy, entendemos la publicidad como algo maldito que tiene que estar por su lado en cualquier medio, siempre al margen de lo cotidianamente noticiable. Pero creo que ha llegado el momento de dejar de excluir a las empresarias y empresarios locales y hacerles un sitio entre esas noticias que estamos acostumbrados a ver en cualquier medio. Si queremos que las cosas funcionen mejor, estamos obligados a incluir también en nuestra comunidad informativa local a los que están levantando este país con su esfuerzo: los autónomos, profesionales, pequeñas y medianas empresas.
Es por ello que hemos tomado y seguiremos tomando todo tipo de decisiones en este sentido. Porque nosotros también estamos en marcha y nos sentimos preparados para el cambio y queremos comunicar a todos de este movimiento que empieza por uno mismo y que debe incluir cualquier acción que pueda ayudar a rescatarnos unos a otros de la ruina económica y, con ello, a nuestras comunidades locales, que son las primeras que lo necesitan.
Para terminar, decirte que tomo buena nota de tu amable crítica y pensaremos en una fórmula que no confunda o enoje a algunos lectores, como tú mismo nos pones de manifiesto, pero pueda seguir reuniendo este tipo de informaciones de las empresas locales, más allá de utilizar la trasnochada y equivocada palabra "publirreportaje", encabezando nuestras magnificas y esperanzadoras infonoticias de empresas y profesionales.
Fdo. Alfredo ALCÁZAR
Director

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario, rellena el siguiente campo. Por favor, dinos tu nombre para que los demás usuarios puedan dirigirse a ti si lo desean.
Una vez revisado, será publicado en las próximas horas. Muchas gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.