Ineficacia de los vigilantes de playa

Infonerja.com
Después de leer la noticia en la que el Sr. concejal a tenido a bien resumir con el calificativo de ineficaces a los vigilantes de playa, he de recordarle o mejor dicho informarle de que no han sido ni una, ni dos ni tres las veces que estos "ineficaces" se han tenido que meter en el agua a salvar a más de una persona con problemas, sin tener que hacerlo y menos con bandera roja, ya que se les contrató como vigilantes no como socorristas, pero si les exigian este titulo para desempeñar su trabajo, sin detallar a cantidad de auxilios realizados a pie de playa. Creo que a nadie se le ha regalado sueldo y que la MAYORIA realizaron su trabajo en las mejores condiciones con los medios de que disponia.
Maruja

17 comentarios:

Eso, la Mayoría, porque otros muchos dejan mucho que desear

Deberia el pueblo derribar por ejemplo las torres de vigilancia, las pagamos nosotros y se las regalamos a empresas privadas? si es uqe somos tontos

menuda estupidez anonimo de las 12:28, segun usted tambien deberiamos derribar los aeropuertos que pagamos nosotros para ue se beneficien empresas privadas. desde luego somos tontos pero parece que unos mas que otros

Si todo esto se traduce en que habrá gente cualificada como socorristas acuáticos y que darán un servicio de calidad como en otras ciudades que lo tiene, bienvenido sea la privatización, el año pasado había vigilantes de fuera que no conocían el nombre de las playas de Nerja, con eso lo digo todo, muchos problemas no se hubieran presentado si se hubiera hecho una buen gestión y hubiesen habido coordinadores responsables y con conocimientos específicos sobre la materia, también digo que es una vergüenza que se nos contrate como socorristas acuáticos encubiertos como vigilantes, vigilantes de que si se esta ahogando una persona llamamos al 112 o a los bomberos y mientras quieran movilizarse el que sea ya esta en en fondo del mar, socorrista acuático es mi pasión y me da pena que tengan que llegar a esto por un puñado de ineptos (Politicos,Concejales y Favoritismos)

un tio que dice tener por pasion el socorrismo acuatico no puede calificar de inepto a nadie.

No sé cuántos vigilantes se contrataron, y cómo de eficaces eran los coordinadores, pero yo conozco a uno que, además de ser Licenciado en Inef, es socorrista, profesor de natación y otras muchas cosas más. HA desempeñado su trabajo a la perfección, y ha vendido su preparación por 727 E al día, con la responsabilidad que ello lleva !. Debe ser que todo es inherente a esos 727 cochinos Euros que le han dado por ejercer labores de Coordinador, cuando el coordinador, no debería haber sido él, sino otro que todo el mundo conoce y que se lavó las manos bien lavadas !.

Esto es muy fácil y breve, lo menos que podemos hacer es agradecer al servicio de vigilancia (menos al listo de turno) y sobre todo a los señores que coordinaron la temporada pasada con unos medios insuficientes. ¿Quien es el RESPONSABLE de que este gobierno cite a estos señores como INEFICACES? Pues el propio gobierno!! Si queréis eficacia, dejaros de repartir puntos a loco a protección civil y deportes, mas valorar experiencia, títulos y a la gente del pueblo (que por lo menos sepan en que playa están trabajando). Resumiendo, el tema es que no hay ni un duro, y se sacan la eficacia de la manga para quedar como señoritos y privatizar el servicio, cuando a esta panda lo único que le ha interesado siempre es que se vea la imagen de socorristas en la playa. Penoso el rumbo que lleva Nerja.

El de 12:50 seguro son de los que veia con buenos ojos los aeropuertos de ciudad real y los que no tienen pasajeros, seguro que algo tiene que tener de enchufismo para defender las privatizaciones

Creo que el fondo de esta cuestión no se esta sacando y que no se debería debatir más sobre la ineficacia de los vigilantes pues en mayor o menor medida todos hicieron su trabajo inclusive algo más que su trabajo,no es una cuestión de puntuar a unos más que otro,la privatización se debe a la dejadez de este servicio por parte de el ayuntamiento a pesar de darles las cosas masticadas y tener medios para formalizar un buen equipo de socorristas no lo hacen ellos con conseguir las banderas les basta.
La cuestión es que tiene demasiados compromisos políticos y no políticos a la hora de las contrataciones y cambiaron un servicio que funcionaba sólo prácticamente a favor de un codicioso funcionario de este ayuntamiento que se cree dios han perdido el apoyo de otros.
También privatizando les va salir más caro así que no creo que sea por dinero por lo que se privatiza y supongo que este ayuntamiento pondrá unas condiciones justas para la contrataciones de los vigilantes .

Un socorrista acuático o vigilante,es la persona entrenada para vigilar, prevenir y atender, brindando respuesta inmediata de rescate acuático y/o primeros auxilios de emergencia a aquellas en situación de riesgo dentro o alrededor del agua en las áreas acuáticas de recreación y deporte, tales como piscinas, ríos, lagos o playas; siendo estas las labores principales del salvamento acuático como profesión reconocida en muchas partes del mundo, que procura la protección de quienes acuden a estos sitios.
Estos individuos tienen como labor principal prevenir los incidentes dentro de su zona de vigilancia con escaneo constante y llamadas de atención, así como la realización de rescates cuando fuera necesario. Los socorristas o vigilantes tienen que estar muy bien físicamente, muy motivados y responder responsablemente ante situaciones de peligro y de emergencia.
La serie de televisión se llamaba los vigilantes de la playa y no los socorristas por ejemplo, también se les llama salvavidas...
Por lo cual quien de los contratados cumplía estos requisitos ahora si los cumplirán con seguridad además de que se venia avisando de que se trabajaba mejor o se privatizaba y los más veteranos vigilantes ya de años contratados...

una de las claves del éxito en Socorrismo Acuático es la ORGANIZACIÓN, ya que sin ella muy poco se puede conseguir en una labor profesional con el principal cometido de prevenir accidentes y, si es necesario, intervenir para salvar vidas.
y de esto en los dos últimos años poquito poquito lo siento pero ahora nos tendremos que aguantar y si realmente nos gusta pedir trabajo a la privada más horas y menos sueldo quizás pero la vocación pondrá lo que el sueldo no nos de.

chapeau por el comentario de las 17:34

lo ke si es seguro ke para ser socorrista de playas hay ke estar muy pero ke muy preparado tanto físico como psiquícamente,creo a simple vista ke ni el 10% de la plantilla reune estas cualidades y si hablamos de conocimientos sanitarios y geográficos??¡¡esto no es mas ke sacarse unas pelillas en el verano y se trata de un puesto muy cualificado, a lo ke vamos no hay un duro y se trata de recortar por todo donde se pueda, pero lo ke no veo lógico es ke entre en plantilla gente ke no es del pueblo, tan fácil como darle algún típo de prioridad a ls de la localidad. está claro ke si es por puntitos digan con transparencía; puestos para protección civil y colaboradores, privatización ke den puestos ala gente de esta nerja ke va mal en peor¡¡

te puedo asegurar que ahorran dinero si lo privatizan,igual que en la piscina, ciudad deportiva y polideportivo que es subcontratado, asi ahorran con un sueldo de ayuntamiento pagan a dos personas subcontratadas

Hablando con miembros del ayuntamiento, he llegado a escuchar la expresión "vamos a privatizarlo porque si no nos vienen todos los marrones a nosotros". Señores: Ustedes están cobrando un buen sueldo y trabajando más bien poquito para comerse los marrones que se tengan que comer durante sus horas de trabajo y en beneficio de este pueblo. ¿Es un beneficio dar la mitad de un presupuesto público a una empresa de fuera? NO. Pues trabajen. Ese dinero servía a muchos estudiantes de la localidad para poder vivir un año completo, pero a ustedes les da igual, lo importante es "no comerse marrones" Un fuerte aplauso para nuestro Excmo. Ayuntamiento de Nerja.

Si el ayuntamiento pretende que sus vigilantes de playas sean poliglotas (1,5 puntos) y hayan "colaborado" con el patronato de deportes o sean voluntarios de Protección Civil, pues el profesionalismo y la capacidad real para desarrollar el puesto que se demanda queda un poco en entredicho.
Aún así la profesionalidad de la plantilla, no ha tenido nada que envidiar a la de otras temporadas, incluyendo los 4 (de 69) que eran de otros municipios de la provincia.
De los medios materiales y de la organización, poco se puede reprochar a los unicos que altruistamente "fueron seleccionados" para el desempeño de labores de coordinación. Aún así, si no recuerdo mal, 3 licenciados y un diplomado ocupaban estos cargos.
Tras zancadillas, malas formas, mala praxis en algunos casos y todo tipo de artimañas para destacar que el servicio de playas está en manos de cualquiera, el saldo final de la campaña no deja un balance muy diferente a cuando el servicio lo gestionaban otros mas "cualificados" y ahí estan las memorias para el que quiera verlas.
El tema de privatización, no va mas allá de la exhasperación del Alcalde por todas las puyas que han ido lanzando durante estos dos años en los que el servicio lo gestionaban "otros" y no nos equivoquemos, el tema económico. Trabajadores del sector privado se rigen por disposiciones en materia laboral y salarial muy por debajo de las que "sufren" los que trabajan para la administración local. Así que el ayuntamiento prevee ahorrarse unos cuantos miles de euros en la privatización del servicio además de desentenderse en caso de que no vaya todo como debiese.
Lo que no tengo muy claro es si la empresa privada va a cumplir todas las exigencias que sugerís en estos comentarios. No creo que haya mucha gente realmente preparada para este trabajo, dispuesta a trabajar por 700€ 40 horas semanales, y que sirva de ejemplo las condiciones de los que trabajan en Torre del Mar, Fuengirola o Mijas.
La razon la da o la quita el tiempo, y veremos si mas de uno no se tendrá que rasgar las vestiduras el próximo verano.
P.D: Sirva esta parrafada para ensalzar la figura de la concejala Inocencia, quien desde el primer día se volcó con todas sus fuerzas en que el servicio fuese "como Dios manda"

Mira un socorrista o vigilante acuático no puede ser mejor ni peor por un TITULO licenciado en abogado o pamplineces asin! importa la forma fisica y el conocimiento y las pruebas son unas xorradass venga hombre.. lo q importa es el fisicoo y vale que pidan graduado que minimo pero no me vayas a comparar a uno con buen fondo y rapido como pez en el agua y que no se lo piensa dos veces a uno con carrera que esta to el dia sentao eNGA YAAAA poner las pruebas muxo mas dificiles!

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario, rellena el siguiente campo. Por favor, dinos tu nombre para que los demás usuarios puedan dirigirse a ti si lo desean.
Una vez revisado, será publicado en las próximas horas. Muchas gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.