Mi día del libro en Nerja


El pasado día 23 de Abril, día del libro/San Jorge, montamos un pequeño stand (si es que a tres mesas y un tablero de aglomerado se le puede llamar así) adosado a la pared de la Iglesia, ya que el viento nos obligó a parapetarnos al amparo de Dios, en lugar de hacerlo al lado del Cerote como todos los años.
Yo, personalmente, es la cuarta vez que participo en esta iniciativa que nació de la ilusión de un grupo de nerjeñas por la escritura, y que tiene las puertas abiertas para todo aquel que desee acercarse a las letras de Nerja.
Sin embargo, me siento en la obligación de decir que este ha sido el año menos feliz de los que recuerdo, a pesar de que a última hora logramos vencer las inclemencias del tiempo y colocar nuestras obras sobre las mesas, cuidando de pisar las más ligeras con otras más pesadas (aun así, en ocasiones teníamos que echar a correr detrás de algún relato volador), y peleando contra carteles ondeantes, cinta casi adhesiva y chinchetas con poca vocación.
Las chicas de la asociación Aula4 (un beso para todas) no acudieron a la cita anual; sus motivos tendrán, aunque puedo imaginarlos, llevando como llevo bastante tiempo en este oficio (sin beneficio) de escritor. Y es que, la ilusión, por muy grande que sea, puede acabar perdiéndose.
Lucía Muñoz, otra enamorada de las letras, las comas y los puntos, casualidades de la vida, tenía un encuentro en el instituto con alumnos de ESO, durante el que intentaría acercar a los más jóvenes a los libros, y especialmente a los que se hacen en nuestro pueblo, razón por la que no acudió al stand hasta acabar con la difícil misión en la que se hubo embarcado.
Antonio, que hace unos libros artesanales preciosos, ideales para llevar un diario o incluso para escribir una novela, así como un regalo de categoría, tampoco logró cumplir con la cita por motivos de salud (un saludo y que te mejores pronto).
Del resto de escritores de Nerja (que los hay) no puedo decir nada, tan sólo que no les vi en años anteriores y en este tampoco.
De manera que al final (y con suerte) fuimos Haydée Acosta, presidenta de la asociación cultural La Aventura de Escribir, José Miguel Ortuño, con su reciente libro Nerja, Recuerdos de Papel, y un servidor, los únicos que nos fuimos a “tomar viento”.
Habrá quien piense que nuestra intención es vender libros, y tienen parte de razón, ya que para hacer libros se necesita dinero, y si un libro no se vende… no habrá dinero para el siguiente (lo siento por los lectores, pero la vida es así de perra). De manera que desde aquí quiero decirle a esas personas, que la actividad que desarrollamos en el día del libro no es un negocio, sino un acercamiento de nuestras personas, como humildes escritores, y de nuestras obras al público en general y a los nerjeños en especial.
Y ahora viene lo malo: La mayor parte de las personas que se acercaron a nuestro stand no eran nerjeños, salvo excepciones, naturalmente, como lo son los amigos que te ven y se acercan a saludarte.
Y… ¿cuál es el problema?
¡Ah, claro! La crisis.
O quizá es que un lunes no es el día ideal para estas cosas… O puede que la gente no se enterase… O que pensaran que el día del libro duraría toda la semana… O que nos confundieran con pedigüeños… O, incluso, que no sepan lo que se puede encontrar dentro de un libro.
Espero (y deseo) que el motivo no sea el mismo que me dio un amigo, hace ya muchos años: ¿Y para qué quiero yo otro libro, si ya tengo uno?
Bromas (y frustraciones) aparte; Seguiremos haciendo lo que nos gusta.
Volveremos.
Plácido Iranzo

6 comentarios:

Es que para comprarle un libro al "pelota" del Ortuño como que no...

No es un pelota mas quisiera ser tu como el ortuño eres el mas grande que a pario nerja

EStimado plácido:

Me temo que personalemente ese dia no me encontraba en Nerja, pero independientemente de ello tampoco me entere del stand, espero que sea por desconocimiento como bien dices y no por ninguna otra razón. Personalmente agradezco tu aportación al pueblo así como la de la gran Haideé, quien aprobecho para decir, que a nivel personal la considero la mejor poetisa de Nerja con diferencia.

un saludo

David Franco

La verdad es que es una pena,sinceramente no me enteré. Como casi nunca me entero de las ferias o talleres que se hacen en la Plaza de España. En este pueblo hay cosas que se anuncian a bombo y platillo y otras que pasan totalmente desapercibidas para nuestro Ayuntamiento. Eso sí, en las fotos siempre salen l@s concejal@s correspondiente, aunque aparezcan únicamente para eso: para la foto.
Enhorabuena a tod@s los escritor@s de Nerja¡Os merecéis algo más que un simple palé, para enseñar vuestra dedicación.

El libro ya esta pasado de moda estoy seguro que si te pones a vender tablett o iphone va mas gente, el lunes esta todo el mundo trabajando serás que tu no tienes hipoteca ni cargas familiares para tener tiempo para eso o unos papis con dinero, no se como no se paso nuria fergó que no se de que va, tanto camuflarse no vaya a ser que la descubran , ahi se ve la gente falsa, despues en la tele es muy buena, igual que al de la copla lo mismo menos gente falsa y mas trabaja que hay que salir de la crisis

Como si no fuera suficiente con esos que les pegan patadas a la ortografía española a base de escribir "komo escriven los kinceaneros k twitean", ahora aparece un nuevo espécimen: "EL ARROBER@". A ver, garantes de la igualdad de sexos y la corrección política, que sepáis que en este "pedazo idioma" que se llama Castellano, el genero masculino actúa también como neutro y cuando uno dice en general "ciudadanos", "nerjeños" o "ceporros" se está englobando a ambos sexos e incluso a los de sexo indefinido. Y me la repancinfla lo que pueda decir alguna consejera de igualdad. ¡Yeaaahh!
Por lo demás, totalmente de acuerdo con el/la arrober@ est@.

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario, rellena el siguiente campo. Por favor, dinos tu nombre para que los demás usuarios puedan dirigirse a ti si lo desean.
Una vez revisado, será publicado en las próximas horas. Muchas gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.