La homofobia enquistada en la escuela


Al igual que la violencia hacia las mujeres, la homofobia es un problema estructural de nuestra sociedad que el sistema educativo debe enfrentar. Los adolescentes gays presentan una tasa de intentos de suicidio 3 veces superior a la media, no en vano en todos los centros encontramos chicos afeminados que sufren insultos, aislamiento o rechazo

El profesorado también es reflejo de nuestra sociedad: muchos miran hacia otro lado al oír la palabra "maricón", acostumbrados al que es el insulto más habitual en los centros. Tampoco es fácil abordar el tema en el aula, ya que la palabra "homosexual" sigue generando incomodidad y risas.

Por su parte los equipos directivos suelen mostrarse reacios, al no ver un claro encaje normativo y temer posibles quejas de padres y madres. Por último es sintomática la invisibilidad del profesorado homosexual, ya que suele ocultar su orientación por temor a la incomprensión o las faltas de respeto.

 A pesar de todo la situación ha mejorado en los últimos años, y a ello han contribuido la difusión de materiales sobre la diversidad afectivo-sexual o la impartición de cursos contra la homofobia para profesorado. También fue importante la incorporación en 2010, gracias a la actual consejera, de referencias explícitas a la homofobia en los reglamentos orgánicos de los centros andaluces.

Sin embargo en COLEGAS creemos que es necesario un salto cualitativo y por ello pedimos a Mar Moreno la designación de un responsable regional encargado de coordinar desde la consejería un plan de acción contra la homofobia. De este modo se estaría dando respaldo a los centros y al profesorado dispuestos a implicarse..

Las medidas de este plan podrían ir desde la institucionalización del 17 de mayo como día contra la homofobia en el calendario escolar hasta la regulación de un nuevo tipo de proyecto educativo destinado a fomentar el respeto a la diversidad de Orientación Afectivo-Sexual e Identidad de géneroS (proyectos OASIS).

Otras medidas podrían ser la puesta en marcha de las tutorías OASIS para la atención al alumnado lgbt a través de los departamentos de orientación, la realización de un estudio sobre la realidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en el sistema educativo o la reforma del reglamento del Consejo Escolar Andaluz para permitir la participación en él de las asociaciones de padres y madres con hijos lgbt.

En cualquier caso, es importante que este plan sea diseñado junto con los sindicatos, los colectivos LGBT y las asociaciones de padres y madres con hijos homosexuales, involucrando con sus medidas a todos los sectores de la comunidad educativa.

De este modo estaríamos dando cumplimiento al mandato del artículo 37 del Estatuto de Andalucía al contribuir a extirpar desde la escuela la homofobia enquistada aún en nuestra sociedad.
Gonzalo Serrano
Responsable de políticas educativas de COLEGAS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario, rellena el siguiente campo. Por favor, dinos tu nombre para que los demás usuarios puedan dirigirse a ti si lo desean.
Una vez revisado, será publicado en las próximas horas. Muchas gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.