Plaza Cirigata expolio anunciado

Abandono y falta de responsabilidad, ponen en clara evidencia las palabras huecas y promesas incumplidas, con la que el gobierno municipal gestiona nuestro rico Patrimonio Histórico de la Humanidad. 

A que suenan aquel interés de pasadas campañas, denuncias, notas de prensa y movidas varias, por parte de nuestra Alcaldesa-Delegada de patrimonio histórico municipal, referente a su claro compromiso por la defensa y conservación de nuestro legado histórico, artístico y cultural de Aranjuez. Muchos confiamos en su día que, el nuevo talante de la máxima regidora en esta ciudad, traería cambios importantes e ineludibles, en la custodia y conservación de valiosos elementos heredados de nuestros antepasados, para ser debidamente administrados y transferidos en igual o mejor condición, a nuestros sucesores. 

Hace días este grupo ecologista denunciaba formalmente, el intento de robo de la balconada principal en la Casa de Fogones, mediante cables anudados, picado de fachada y forzamiento de puerta y vallado de cerramiento exterior. Nada se ha hecho, salvo que, por el momento los balcones siguen allí, pendientes de un tirón.

Este infortunado edificio ha soportado espantosas “rehabilitaciones”, llevadas a cabo por mediocres profesionales, llámense arquiineptos, hasta llegar a nuestros días sin uso alguno, degradado y abandonado; hace pocos meses fue restaurada su cubierta, con criterios muy acertados de respeto a su configuración histórica original. 

Ha desaparecido uno de los jarrones históricos de la pilastra caída y abandonada, que precede a la entrada principal de la Casa de la Monta.

Si los elementos anteriores tienen sobrada importancia patrimonial en nuestro pueblo ¿Qué podemos decir de la Plaza y Puerta Cirigata, lugar de acceso habitual en el pasado, de la familia real y sequito hacia sus estancias palaciegas, atravesando el río por el desaparecido Puente de la Isleta?

Dicha construcción del siglo XVIII, fue algo posterior de su “prima hermana” Doce Calles, aunque conserva similar factura arquitectónica, compuesta por pilastras de ladrillo, coronado con pedestal de piñas y jarrones en puertas.

El estado actual de abandono, muestra palpable de la desidia y desamparo con la que sucesivos gobiernos municipales, han tratado esta espectacular joya histórica reconocida recientemente Patrimonio de la Humanidad; lleva camino de su desaparición, convertida su estructura en escombro y mobiliario decorativo robado y expoliado. Nada se hace.

Días atrás se produjo un nuevo robo, el cual, unido al restaurante “okupa” permanente de la mitad de la plaza, lleva camino de la perdida irreversible de los valores históricos arquitectónicos del monumento catalogado y protegido.

Ecologistas en Acción solicita poner fin, a esta espiral de desaprensivos intermediarios, que roban y venden preciados bienes del pueblo de Aranjuez, por grandes sumas de dinero (reiteramos, ante la inutilidad en la custodia de sus responsables), para adornar estancias con piezas antiguas originales, en lujosas propiedades particulares.

Restauración integral de la Plaza Cirigata en el menor plazo posible, implicando a todas las administraciones -mas fácil ahora ¿no es verdad?-, restituyendo su histórico perímetro original, parcialmente okupado el espacio público, por un privado. 

Entre tanto llegan las oportunas soluciones; inventariado y custodia en almacenes municipales, de los objetos más valiosos del mobiliario de la plaza que se encuentran caídos o desprendidos, vigilancia policial y recuperación de lo robado.

Seria vergonzoso para los ciudadanos y vergonzante para el gobierno municipal de Aranjuez, la pérdida de más elementos decorativos históricos únicos y originales, para ser permutados en su día, por piezas nuevas de semejante elaboración, incluso mismo material, pero incomparable valor simbólico y material con el actual, como ha ocurrido recientemente en la restaurada Glorieta de las Doce Calles

Recogida, inventariado y custodia de cantidad de restos y piezas históricas arquitectónicas, esparramadas a la intemperie y a su suerte por el territorio municipal, que sufren en el mejor de los casos degradación importante, en el peor su perdida por expoliación.

Finalmente hacer un llamamiento interesado, a personas y asociaciones varias, que dedican su tiempo o trabajo en realizar interesantes charlas, conferencias, colaboraciones, incluso jornadas sobre el pasado remoto de Aranjuez, para recordarles el espacio presente y activen sus recursos en la defensa y conservación del patrimonio de todos, de tal forma pasados los años, quienes nos reemplacen, sepan reconocer el tributo de cada uno, al deber cumplido.

Miguel Galarza 
Portavoz de Ecologistas en Acción de Aranjuez 


1 comentarios:

Y que hacen con el restaurante Ruta del Sur? Lo tiran?

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario, rellena el siguiente campo. Por favor, dinos tu nombre para que los demás usuarios puedan dirigirse a ti si lo desean.
Una vez revisado, será publicado en las próximas horas. Muchas gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.