Inadmisible estado de las arboledas en calles y plazas

Infoaranjuez.com. 
Nuestro mayor patrimonio, nuestra tarjeta de visita ante el resto de España y el mundo son NUESTROS ÁRBOLES (pues así los consideramos). Desde que Aranjuez fue municipio, sus gobernantes con mayor o menor fortuna fueron repoblando calles, estableciendo sistemas de riego, creando las condiciones propicias para que se desarrollaran y perduraran para las generaciones venideras y para la historia.
Llevamos camino de pasar otro verano con las hojas de los olmos por los suelos, sin sombra y con ese sentimiento de culpa de no haber sabido respetar o mantener un patrimonio de más de cincuenta años. Este año toca/tocaba alquilar plataforma articulada, no para su empleo habitual mas dañino que benefactor (poda), sino otro bastante más necesario, como la fumigación desde copa hacia la base, con todas las prevenciones pertinentes hacia el conjunto viario, pudiéndose realizar en horario nocturno con previo aviso.
La práctica totalidad de los Olmos Pumilla situados en las calles más importantes del casco histórico: C/ Del Capitán, hermosísima con esa doble alineación de Olmos de mas de cincuenta años, un placer en cualquier estación del año, C/ Valeras, C/ Florida, C/ Carrera de Andalucía, C/ de la Concha, C/ del Rey, C/ Montesinos, C/ Foso, C/ Príncipe, C/ Infantas, etc., están siendo atacadas de un modo virulento y por segundo año consecutivo por la GALERUCA. Así mismo podemos corroborar la extensión generalizada en este año a los olmos de bola (híbridos) de la Avda. de la Plaza de Toros y C/ Abastos, que el pasado año 2011 sólo presentaban estar afectados 2 ó 3 ejemplares.
¿Qué actuaciones se han llevado a cabo para mitigar o eliminar sus efectos en esta primavera, época del año en que debe hacerse? Pensamos que intervenciones decididas sobre el citado coleóptero, deberían ser eficaces, al menos para controlar su dañina presencia y expansión a otras especies, como se está produciendo en la actualidad. Sabemos con seguridad que actuaciones sobre el insecto, se llevan a cabo en muchos lugares con resultados bastantes favorables, sobre todo, porque la citada labor de prevención, resulta imprescindible para evitar males mayores.
El pulgón está siendo devastador en olmos, frutales, Hibiscos y otras especies. En la calle Príncipe, 24 tilos presentan un aspecto importante de decrepitud, debido a la falta de riego, están padeciendo fuerte estrés hídrico y muchos de ellos se han secado y otros llevan camino del mismo desenlace. Los Almeces de la calle Infantas no prosperan por falta de riego, desde hace varios años...y podríamos continuar.
Proponemos una serie de cuidados que ayudarían a mantener nuestro arbolado en mejores condiciones; partiendo, que en la mayoría de los casos, están en alcorques de dimensiones reducidas, se han utilizado tierras poco aptas para el cultivo que se compactan fácilmente y con problemas de riego.
- Riego. Es fundamental que estén bien regados. Hay que estar muy pendientes de los goteros y planificar un calendario de riego adecuado con riegos espaciados y profundos: cosa difícil con los goteos y con la tierra de los alcorques a ras del suelo. En el caso de que no esté automatizado el riego, habrá que regar con mangueras y algunos casos con cuba
- Alcorques. Hay una tendencia creciente a tener los alcorques tapados: los adoquines en muchos casos llegan a la base del tronco, que impide un buen desarrollo de la flora bacteriana, importantísima para un buen desarrollo radicular. También afecta al riego, cuando llueve no se riegan, (Tilos de la C/ del Rey). Antiguamente podíamos ver que en las alineaciones de calle, los alcorques estaban comunicados por canaletas que aprovechaban el agua de lluvia.
- La tierra de los alcorques tiene que estar mullida .Un problema grave es la compactación del suelo, cosa muy frecuente en el arbolado viario. Son aconsejables trabajos de des-compactación, se pueden hacer ligeras cavas manuales, suelen dar buenos resultados. Acolchar en alcorques o parterres que se pueda.
- En alcorques sin riego, la tierra de éstos tendrá que estar por debajo del nivel del suelo para poder regarlos
- Calle de La Reina sigue siendo una prioridad absoluta en nuestras peticiones. Continuamos sin ver un riego real y efectivo especialmente desde la Plaza Redonda (en la alineación izquierda antes y después de la arqueta, y en la derecha una de las arquetas está totalmente atascada, y la otra no se abre suficientemente), y las arquetas de la C/ Foso y C/ de la fuente de Apolo ni se han utilizado, hacia la Plaza de Santiago Rusiñol. Se continúa derivando toda el agua disponible para el riego del Jardín del Príncipe.
La calle Camino de Toledo o de la Estación, no circula agua por ambos tramos de la cacera izquierda (dirección salida), por tanto las nuevas repoblaciones escasamente sobreviven. Las caceras de la calle Chillones (salida Madrid), tramo hasta gango el Infante, recientemente acabadas no se utilizan (difícil saber cómo ni por dónde).
Finalmente reiteramos nuestra petición de actuación antes de que pueda ser demasiado tarde y perdamos buena parte de ese patrimonio natural para siempre.
Mas información. Miguel 662377144, Francisco 665820045

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario, rellena el siguiente campo. Por favor, dinos tu nombre para que los demás usuarios puedan dirigirse a ti si lo desean.
Una vez revisado, será publicado en las próximas horas. Muchas gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.