Irregularidades en las oposiciones para Subinspector de la Policía Local de Vélez-Málaga


Desde el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía denunciamos irregularidades en las oposiciones para Subinspector de la Policía Local de Vélez-Málaga.

Desde la publicación en el año 2010 de la oferta de una plaza de subinspector del cuerpo de la Policía Local de Vélez-Málaga han sido continuas las irregularidades en este proceso. En primer lugar la oferta de empleo público aludía a la necesidad de cubrir dicha plaza debido a las promociones internas, jubilaciones y excedencias producidas, circunstancias que nunca se han dado ya que la plaza ofertada fue por la interpretación de una sentencia.

Dicha sentencia, promovida por el sindicato de policía UPLB, ha sido recurrida ya que el aspirante por ley, reunía los requisitos necesarios y actualmente, se encuentra en espera del pronunciamiento de los tribunales. Este extremo se ha comunicado al Concejal de Recursos Humanos haciendo caso omiso de nuestras peticiones, ya que de resultar favorable el pronunciamiento judicial nos encontraríamos con dos funcionarios ocupando una misma plaza.

Por otra parte la postura del ex-Concejal de Seguridad, D. Antonio Arrieta España se fundamentó en la urgente necesidad de cubrir dicha plaza para dar cumplimiento al organigrama interno de la Policía Local, postura que desde nuestro sindicato vemos sin sentido ya que con la simple contestación al recurso planteado por el afectado evitaría el costoso proceso selectivo que se está realizando y dispondría de un subinspector desde el momento que el Alcalde dictara el consiguiente decreto.

Ambas posturas difieren ampliamente de los argumentos de racionalización e imparcialidad defendida ante la opinión pública por el equipo de gobierno, ya que implica el coste de un proceso selectivo, el tiempo de formación del funcionario y la vacante de una plaza de oficial.

Las irregularidades continúan con la publicación de los plazos de instancia en el BOE, circunstancia que por precipitada ha dejado por tan sólo diez días de plazo a un aspirante fuera del procedimiento, tiempo que precisaba para la obtención de la titulación necesaria y que como consecuencia ha permitido que un solo funcionario aspire a la plaza ofertada.

Finalmente el Concejal Delegado de Recursos Humanos ha procedido al anuncio del nombramiento del tribunal que compone el órgano de selección y que repite en cuatro de los seis miembros al tribunal del controvertido procedimiento sobre las oposiciones a policía local de este mismo ayuntamiento celebradas hace escasos meses y que motivó el pronunciamiento del Alcalde en un pleno municipal afirmando: “yo juro por mi honor que no he tenido ninguna intervención en el proceso, simplemente el firmar el Decreto de nombramiento del Tribunal que preparan en Secretaría, ésa es mi única intervención en todo el proceso”.

Sobre el nombramiento del tribunal se da la circunstancia que el presidente se encuentra en situación de jubilación durante las fases del procedimiento y otro de los miembros del tribunal es Secretario Local del Sindicato UPLB en el municipio de Rincón de la Victoria, mismo cargo y mismo sindicato que representa el único aspirante en Vélez-Málaga a la plaza de Subinspector.

Lo que se resume en que la corporación no sirve con objetividad y eficacia los intereses generales al trasladar a los tribunales una decisión que puede adoptar por sí misma, igualmente demuestra una excesiva prisa en los plazos careciendo de los principios de igualdad, mérito y capacidad que la ley determina y reitera en el nombramiento de un tribunal cuestionado en el procedimiento anterior y con vinculaciones con el único aspirante.

Desde SIP-AN anunciamos la impugnación de la composición del tribunal independientemente de las medidas que a nivel particular ejerza el perjudicado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario, rellena el siguiente campo. Por favor, dinos tu nombre para que los demás usuarios puedan dirigirse a ti si lo desean.
Una vez revisado, será publicado en las próximas horas. Muchas gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.