CC-CCN denuncia el abandono de las carreteras de la Gomera

Pedro Medina, consejero y portavoz del grupo nacionalista (CC-CCN) en el Cabildo Insular de La Gomera, considera que la gestión del Cabildo es "deficiente y no cumple con su deber de conservar las carreteras de la Isla en buen estado”, por lo que exige, al presidente de la Corporación, extremar la vigilancia y el celo en la Red Insular de Carreteras, haciendo un “buen uso” de los importantes recursos transferidos por la Comunidad Autónoma.

El portavoz nacionalista explicó que “sólo hay que darse una vuelta para comprobar que las carreteras están abandonadas. En lo que va de año, no se han realizado trabajos de limpieza y mantenimiento en las vías insulares, hasta el punto de que las cunetas y arcenes se encuentran invadidos de maleza, además, de piedras y tierra procedentes de desprendimientos producidos durante el pasado invierno”. Medina continúa comentando que “el abandono es tal que, hasta han crecido vinagreras, aulagas, zarzas, tártagos e hinojos, entre otras plantas, que unido a las piedras y tierra impiden la evacuación del agua de lluvia, lo que más tarde, origina filtraciones que deterioran el firme y la capa de rodadura”.

Para Pedro Medina es obvia la situación ya que se ve claramente que las orillas de las carreteras y las cunetas se encuentran colmadas de tierra y piedras desprendidas de las laderas, lo que unido a la maleza existente, además de causar mal aspecto es un peligro para los conductores puesto que puede ocasionar un accidente.

Además, precisa el nacionalista que es imprescindible sanear los taludes y proceder de inmediato a la instalación de mallas en varios puntos de la red viaria, al objeto de que las piedras queden retenidas. Asimismo, es necesario ejecutar el vaciado de piedras y tierra acumulada en las mallas existentes. 

De igual modo, es urgente proceder a la sustitución de las vallas de seguridad mixta madera-metal, instaladas en la carretera GM-1, a partir de la salida del túnel de Agulo, con dirección al municipio de Vallehermoso, por encontrarse la madera carcomida. Apunta que en algunos puntos, ya, ni existen, ocasionando con ello una más que notable disminución de la seguridad vial. De la misma forma el consejero insular denuncia que, a lo largo de los 155 kilómetros correspondientes a las carreteras GM-1, GM-2 y GM-3, así como, en otras de propiedad del Cabildo y que discurren por los seis municipios de la Isla, se puede apreciar como los muros de contención han cedido, ocasionando el hundimiento del asfalto y la aparición de grietas. Esto, supone que con la llegada de las lluvias, en cualquier momento, la carretera se venga abajo y se tenga que cortar el tráfico, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos.

Se debe “actuar con urgencia”, insiste el portavoz nacionalista, en la “limpieza de las cunetas” para evitar que las crecidas por el agua de la lluvia aneguen la zona de rodadura de los vehículos. “Solo así evitaríamos el grave riesgo para la circulación, la seguridad de las personas y los daños en los bienes públicos y privados que las lluvias y los desprendimientos producen cada año, con múltiples reclamaciones de los conductores por estas incidencias ante el Cabildo”, añade.

Asimismo, Medina indica que "la señalización horizontal ha desaparecido en muchos kilómetros, circunstancia que hace peligrosa la circulación, especialmente en la cumbre, lugar donde en horas nocturnas y, sobre todo, cuando hay mucha niebla es casi imposible adivinar la trayectoria de la vía". 
CC-CCN 




El portavoz de CC-CCN en el Cabildo de La Gomera, insiste en que la conservación de las carreteras insulares "deja mucho que desear" y le reclama al presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, “que no mire para otro lado y espabile” y, que de una vez por todas ponga a trabajar a sus nueve “liberados” consejeros del equipo de gobierno en las distintas materias y en ésta ejerza las competencias que se tienen y destine los recursos transferidos por la Comunidad Autónoma a mejorar las condiciones de tráfico y seguridad de las vías insulares”, concluye Medina Calero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario, rellena el siguiente campo. Por favor, dinos tu nombre para que los demás usuarios puedan dirigirse a ti si lo desean.
Una vez revisado, será publicado en las próximas horas. Muchas gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.