Queremos que se tomen más en serio las medidas que se toman para evitar el acoso escolar

3 menores expulsadas por mal comportamiento de su centro educativo en Guadix han sido acusadas de extorsión, vejaciones y robo a una niña menor que ellas, compañera del mismo instituto. La menor, una niña de 12 años, ha denunciado que durante los días de dicha expulsión decidieron acosarle. 

Según cuenta la menor, la maltrataron física y psicológicamente. La invitaron a acompañarlas a una casa abandonada de Guadix "para divertirse" y presuntamente las chicas le obligaron a comer tierra, una bola de papel y le forzaron ha hacer cosas en contra de su voluntad. 

Desde Colegas queremos sumarnos a la denuncia de éste caso: "Éste es un caso claro de acoso escolar, llevado al extremo, e igual de importante de los casos que son denunciados en Guadix a lo largo del curso escolar, casos que en su mayoría no llegan a tener esta gravedad pero son igual de importantes porque el daño psicológico que hace el acoso escolar, sea por el motivo que sea, marca la infancia-adolescencia y la vida de nuestr@s jóvenes"

Tenemos en conocimiento que se han charlas en los institutos y que existen protocolos. Pero creemos que NO es suficiente o NO son eficaces. “Es una pena que éste caso lo confirme, y queremos que se tomen medidas, pero no más charlas de “No hay que Acosar” si no de “Prevención”,” comunica Rafael Varón. 

Los centros educativos de Guadix y comarca, saben de la existencia de nuestras charlas y talleres, de los que sólo hemos impartido 1 de ellos y sólo en 2 centros en el municipio. Con esto no decimos que tenemos la respuesta a todo el acoso escolar. Pero si tenemos otra propuesta y creemos que todo es poco.

Además de las charlas de prevención de acoso que proponemos desde hace 3 años, tenemos 2 programas educativos, precisamente para tratar el acoso escolar, pero ninguno de ellos se han llevado a cabo en Guadix, al contrario que en Granada o las provincias de Jaén, Almería, entre otras.

Justo este año pasado recibimos numerosas llamadas de chicas y chicos; madres y padres, que querían información sobre acoso escolar o que quería consultar cómo evitarlo. Ninguno de estos casos fue denunciado, como la mayoría de los casos, por miedo a que haya represalias por parte del menor que acosa o sus padres.

“Desde Colegas ofrecemos nuestra ayuda para combatir el acoso escolar, tenemos una campaña que queríamos presentar en Guadix, que ya se llevó a cabo en Granada con la concejalía de Educación”, reitera Rafael Varón coordinador Provincial de “Colegas”.
Desde Familias por la Diversidad y Colegas, el curso pasado se pidió la inclusión del "bullying" (acoso escolar) en el programa municipal de absentismo.

“Queremos que se tomen más enserio las medidas que se toman para evitar el acoso es colar y menos en hacerle publicidad. El acoso escolar se evita con la eliminación de prejuicios, estereotipos y educando en el respeto y tolerancia. No puedes esperar que diciéndoles que NO lo hagan, vayan a dejar de hacerlo” así manifiesta Maria José García, presidenta Provincial de la Asociación de Madres y Padres “Familias por la Diversidad”.

MÁS INFO:
Rafael Varón - 649 458 017 - coordinador provincial de COLEGASUR-GRANADA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario, rellena el siguiente campo. Por favor, dinos tu nombre para que los demás usuarios puedan dirigirse a ti si lo desean.
Una vez revisado, será publicado en las próximas horas. Muchas gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.