Prestige o un sistema que impide el ´nunca más´

El accidente del Prestige dejó muchas lecciones. Una de ellas, es que no fue un accidente imprevisible, sino la consecuencia directa de un modelo globalizado y desigual que depende de los combustibles fósiles para funcionar. El grito de Nunca Más está lejos de ser una realidad, como explica Ecologistas en Acción en un documento que publica. 

El chapapote, que cientos miles de personas recogieron en las costas de Galicia y en el resto de territorios del cantábrico, puso olor y textura a las miserias de un modelo económico que depende del petróleo y otros combustibles fósiles para su funcionamiento diario. Esta dependencia tiene múltiples consecuencias, a veces se llaman Prestige, otras cambio climático, otras, accidentes en plataformas petrolíferas y en otras tantas ocasiones, guerras y expropiaciones forzosas.

Ecologistas en Acción presenta el documento “¿Nunca Más?”, en el que repasa con datos actualizados las principales actividades relacionadas con fósiles que suponen una amenaza continua para las personas y los ecosistemas. Prácticas como el transporte del petróleo a nivel mundial, el bunkering o el refinado. 

El documento también pretende poner encima de la mesa algunas peligrosas iniciativas a nivel europeo, como las salientes de los planes energéticos derivados del Tratado de Lisboa. Y también estrategias a nivel estatal, como la nueva política de infraestructuras (PITVI) o las prospecciones de fractura hidráulica para la obtención de gas natural. 

Todas ellas no dejan de ser huidas hacia adelante en un modelo económico que provoca injusticias sociales y ecológicas y que en un momento de crisis como el actual pone por delante la maximización de beneficios en lugar de alternativas verdaderamente sostenibles. 

En este sentido, el documento presenta brevemente para concluir algunas de las alternativas que se vienen trabajando y promoviendo desde Ecologistas en Acción para conseguir un modelo energético justo y sostenible.

Ecologistas en Acción

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario, rellena el siguiente campo. Por favor, dinos tu nombre para que los demás usuarios puedan dirigirse a ti si lo desean.
Una vez revisado, será publicado en las próximas horas. Muchas gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.