Abandono en el Barranco de Las Angustias

Los centristas solicitan al Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, al Cabildo Insular de La Palma y al Consejo Insular de Aguas de La Palma que intervengan para evitar el deterioro de la zona que está incluida en el Paisaje Protegido del Barranco de Las Angustias

El secretario federal y portavoz de Sanidad y Consumo del CCN, Alfonso López, muestra su preocupación por la situación de abandono en que se encuentra el Barranco de Las Angustias, ya que todo el cauce del Barranco se encuentra lleno de basuras y objetos abandonados, degradando esta zona, en la que el afloramiento del complejo geológico basal proporciona un interés geológico dada su importancia y singularidad.

No debemos olvidar que, en su conjunto, el Barranco de las Angustias es una unidad geomorfológica de gran interés científico y valor paisajístico aportando elementos de riqueza panorámica y espectacularidad. Es por ello que según el Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de Mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y Espacios Naturales de Canarias lo califica como Paisaje Protegido del Barranco de Las Angustias.

El paisaje protegido ocupa en su totalidad una sola cuenca hidrográfica, no al completo, de grandes dimensiones. Esta cuenca presenta una cabecera muy evidente y definida y, de hecho, se trata de los escasos ejemplos de barrancos macrocéfalos que se encuentran en el archipiélago canario. Este hecho, unido a la localización central de La Caldera ha resultado en un descabezamiento de todas las cuencas hidrográficas del sector septentrional de la Isla.

Es por ello, concluye Alfonso López, que al ser el Barranco de Las Angustias el desagüe natural hacia el mar de La Caldera de Taburiente, es de gran importancia su mantenimiento en condiciones óptimas para que el agua pueda fluir adecuadamente dados los altos caudales de escorrentía.
Centro Canario Nacionalista

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario, rellena el siguiente campo. Por favor, dinos tu nombre para que los demás usuarios puedan dirigirse a ti si lo desean.
Una vez revisado, será publicado en las próximas horas. Muchas gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.