¿Por qué no puedo elegir colegio a mis hijos?

En la mañana del día 18 de junio de 2013, padres, madres y niños pertenecientes al Colegio Virgen Del Mar de la localidad de Nerja (Málaga), realizamos una marcha con inicio desde el Colegio, hasta la Iglesia El Salvador, y posteriormente continuamos, por calle Diputación, Castilla Pérez y San Miguel, donde se informó y a su vez se solicitó el apoyo a todos los ciudadanos de Nerja para la construcción de un nuevo colegio en la Urbanización Capistrano de la misma localidad, hecho promovido por el AMPA Rocamol perteneciente al citado colegio.

En la actualidad los padres, madres y alumnos del Colegio que nos ocupa, nos hemos visto ante la necesidad, de movilizarnos, pacíficamente, en silencio y con el mayor respeto a los demás, ya que NO ENTENDEMOS, el porqué, a fecha de hoy, no existe una explicación motivada por parte de los dirigentes políticos responsables de permitir el inicio de las obras del nuevo centro, y que al parecer están en contra de que nuestros hijos, tengan un centro educativo con unas instalaciones dignas y adecuadas.

NO CONCEBIMOS, como amparándonos en la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA de 1978, en sus artículos 14, 16 y 27, donde se reconoce EL DERECHO FUNDAMENTAL, de que, todos somos iguales ante la Ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de religión entre otras, garantizándose la libertad ideológica religiosa y de culto de los individuos y las comunidades, reconociéndose la libertad de enseñanza, en la cual los poderes públicos, GARANTIZARAN el derecho que asiste a los padres para que sus hijos RECIBAN LA FORMACIÓN RELIGIOSA Y MORAL que esté de acuerdo con sus propias convicciones, NO TENEMOS LA OPCIÓN DE ELEGIR COLEGIO A NUESTROS HIJOS. 

Por otro lado, y según los tiempos de crisis y necesidades que muchas familias por desgracia están sufriendo en la actualidad, se puede entender que existan dudas en los ciudadanos de nuestra localidad, sobre la cuestión económica, concretamente en la inversión financiera que se destinará a la construcción y creación del nuevo centro. Por dicho motivo, desde estas líneas se informa a todos los ciudadanos de Nerja, según se ha tenido conocimiento por parte de la Directiva del Colegio Virgen del Mar y de representantes del Gobierno de Nerja, que el Centro se realizará íntegramente con el dinero que para ello ha dispuesto la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria, con un capital cercano a los tres millones de euros, lo que quiere decir, que las administraciones públicas no destinaran ni un solo euro del dinero de los contribuyentes. También se tienen noticias de que los terrenos que se han destinado, para el enclave del nuevo centro, se han permutado por los existentes en el Colegio actual. 

Dicho esto, los ciudadanos de nuestra localidad, no solo deben de saber que no se destinará capital del contribuyente para la construcción del Centro, sino, que se pretende realizar una obra de notoria importancia, dado el capital que se quiere invertir en el mismo, motivo por el cual, SE CREARÁ necesariamente EMPLEO en nuestro pueblo, haciendo hincapié, que en los tiempos de crisis que corren, es un lujo que una obra de tan importante calado, una vez finalizada, dará prestigio e indudablemente será un referente general en nuestra provincia y específicamente en la zona de la Axarquía malagueña, CREÁNDOSE NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO, una vez se finalice con las obras y se halle en funcionamiento el nuevo colegio.

Se hace constar que la empresa que realizarán los trabajos de construcción será Nerjeña así como la mayoría de los empleados que trabajaran en la misma.

Se han tenido diversas noticias, del porqué, desde la oposición política de Nerja, así como por la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía, se oponen a la construcción del nuevo colegio, manifestando por parte de dichos dirigentes políticos, primeramente que el nuevo colegio, podría influir negativamente en la zona donde se pretende construir, dado que en una zona próxima a dicho lugar existe otro colegio, (Colegio Fuente Del Badén en la Barriada de Los Poetas), el cual podría verse perjudicado, en la disminución de sus colegiales, posteriormente se dijo que al desplazar el colegio a otro lugar, se dejaría la zona actual, sin escolarizar (actualmente en un radio de menos de quinientos metros existen en la misma zona tres colegios: NARIXA, NUEVA NERJA y SAN MIGUEL), a estas manifestaciones, caben realizar las siguientes preguntas:

- ¿Existe una preocupación real por una posible disminución del alumnado del colegio Fuente Del Badén?, ¿Desde cuándo existe dicha problemática?, ¿No es cierto que en dicho colegio, se remonta en el tiempo dichas dificultades, además de otras carencias?

- ¿Existe riesgo de escolarización, en caso de traslado del colegio Virgen del Mar, en la barriada de Las protegidas, habiendo en un perímetro de unos 500 metros aproximadamente desde el lugar donde se halla el Colegio Virgen Del Mar, tres colegios?

- ¿No es verdad que no va a existir en Nerja un colegio adicional, ni se va cerrar otro, sino, que tan solo se traslada de ubicación el ya existente?

- ¿No son claramente contradictorias e incongruentes, dichas versiones?

- ¿Si, dichos extremos, no son argumentos suficientes, para la creación del nuevo centro, cuales son realmente los motivos para que no se lleve a cabo la construcción del nuevo centro?

- ¿Por parte del Sr., Telesforo Romeo, Concejal del Partido Izquierda Unida en Nerja, el cual tiene su residencia en la Barriada de Fuente del Badén, puede explicar porqué su hijo actualmente es alumno del colegio Joaquín Herrera, el cual dista a una distancia mucho mayor del que existe en la Barriada Los Poetas?, siendo este señor, una de las personas que se ha opuesto radicalmente, junto con los otros tres concejales pertenecientes al grupo de Izquierda Unidad en Nerja, a la construcción del nuevo centro. 

El nuevo colegio, si Dios quiere, será católico, igualmente que el actual, por lo que los alumnos que lo componen reciben una educación basada en los principios que Jesús nos dejó en herencia, para que sean capaces de vivir en armonía con ellos mismos, con los demás, con la naturaleza y con Dios. Para ello se intenta formar a personas autónomas y líderes, capaces de servir a los demás y participar positivamente en el desarrollo social, responsables con el compromiso de vivir, compartir y proyectar la paz, fomentando para ello la fraternidad, la convivencia, el amor entre personas y el respeto a la dignidad humana de mujeres, hombres, adultos mayores, jóvenes, niños y niñas. 

Entendemos, que nuestros hijos son privilegiados, por poder optar a una educación católica, donde se le inculcan tan importantes valores, que por desgracia hoy en día brillan por su ausencia, motivo por el cual los padres y madres que hoy tenemos la suerte de tener nuestros hijos matriculados en el colegio que ocupa la presente, nos sentimos infinitamente orgullosos y agradecidos a Dios, y cabe decir que hace poco se publicó los nuevos alumnos que formaran parte del aula de infantil de 3 años, del Colegio Virgen Del Mar y en referencia a ello ¿Cuántos niños se han quedado fuera de las listas?, los cuales tendrán que matricularse en otros centros, la respuesta: demasiados, pudiéndose haber ocupado, en su caso, otras tres aulas con dichos niños, datos que confirman la demanda que hoy en día tiene esta línea de educación y que otras personas pretenden difamar y echar por tierra, concretamente la Sra., Delegada de Educación de la Junta de Andalucía, la cual se opone enérgicamente al proyecto del nuevo colegio.

Con todo el respeto que merece el cargo político que hoy en día ostenta dicha Sra., le instamos a que nos diga de forma clara y argumentada los motivos por los cuales no se puede llevar a cabo, el proyecto del nuevo colegio Virgen Del Mar, en cuyo caso, quedaríamos eternamente agradecidos. 
Los Padres de los alumnos:
Alba y Andrés Sáez Bretón.

25 comentarios:

¿No tenéis ya bastante con Wert y la nueva ley de educación respecto a la cuestión religiosa? Está más que demostrado históricamente que una sociedad secularizada avanza más que una adoctrinada por cuestiones religiosas y lo que ustedes estáis promoviendo es precisamente eso, "valores católicos". Exigid menos colegio católico y más educación pública de CALIDAD que nos vendrá bien a todos.

Me parece bien que la Calidad Educativa sea para " TODOS" digna, pero no entiendo por que tú tienes que decidir si yo quiero unos valores católicos ó no católicos para mis hijos. Mi opción es tan válida como la tuya, con la diferencia de que yo soy una persona tolerante y libre con el pensamiento de cada uno, cosa de la que tú por tu comentarios careces

Perdona Anonimo, este país no es católico, es aconfesional. Tu te sientes católico como español que eres y yo no me siento católico como español que soy. Y entiendo que frente a la educación privada y la concertada debe primar la PUBLICA. Y entiendo que el poco dinero que va quedando para la educación antes de concertar un colegio se invierta en los públicos. Ya les ha regalado el pueblo de nerja un terreno cuyo valor es bastante superior a lo entregado a cambio. Que construyan su colegio si quieren y cuando haya dinero para que todos tengan una educación pública de calidad entonces que se les otorgue el concierto. Mientras tanto que lo hagan privado y quien quiera ese tipo de educación (por otro lado complatamente respetable, obviamente) que la pague de su bolsillo, no del dinero de todos.

Yo tenía entendido que en los colegios públicos se daba la asignatura de religión católica. Y también tenía entendido que en las parroquias dan catequesis. No sé a que viene lo de la Constitución. Con la que está cayendo ahora mismo se debe primar la educación PUBLICA: invertir lo poco que hay en una educación PARA TODOS por igual, y quien quiera apuntar a sus hijos en clase de religión católica que lo haga. Si quieren construir su colegio católico, pues que lo construyan. Y mientras no haya dinero para concertarlo pues que lo hagan privado y que la educación sectaria, homófoba, machista y retrógada se la pague cada uno de su bolsillo, que bastantes carencias tiene la pública para gastar en ideologías.

Cada vez estoy más segura de dónde quiero tener a mis hijos estudiando (Colegio Virgen del Mar), dónde los homófobos, machistas, retrogados y sectarios de los que me hablas no entran dentro de la educación que le imparten a mis hijos....precisamente es todo lo contrario el RESPECTO y la TOLERANCIA hacia los demas es lo que impera...que veo que para ti no es importante ya que tus ideas se quedaron " estancadas" en la Edad Media respecto a IDEOLOGIAS ( que sea cual sea la tuya no me interesa, a ti si) y LIBERTADES hace mucho mucho tiempo. Mis ideas y las de mi marido son totalmente distintas y sin enbargo soy capaz de convivir con él todos los días ¿eres capaz de hacerlo tú cuando tus ideas distan a las de otra persona?

Muy bien dicho amiga anónima.
Está claro que este señor no sabe ni entiende lo que está diciendo seguro que es lo que la han dicho o a escuchado sin pensar en ello. Es cierto, no solo que está en la Edad Media si no que no tiene conocimiento de lo que está diciendo.
En este colegio, ciertamente, se atiende a todo el mundo sin discriminación a nadie ni por cultura ni religión. Tal como el señor anónimo habla seguro que él si discrima a los que tiene a su lado es más ¿es que con tu comentario no estás discriminado? Piensa en lo que dices y haces.
Por público. ¿que entiendes por público? Este colegio tambien es público.
Y por lo del dinero no te preocupes que tú no vas a poner ni un céntimo, no va a cargo del contribuyente ya que se ha pedido un préstamo.
Por cierto este si es un país católico digas lo que digas y pienses lo que pienses que por cierto no es muy acertado.
Señor anónimo dices consas sin sentido ni argumento solo es por ideología que a veces tenemos que dejar de lado para que las cosas funcionen bien.
Deja de hacer comentarios negativos y apóyalo que seguro que en algún momento este proyecto servirá para algo SEGURO.

Al personajillo sectario, homófobo, machista y retrógado (no siendo mi intención de insultar, sino que observo que esta persona tiene estos calificativos muy presentes en su vocabulario, y me pregunto, por qué será?). Quisiera aclararte ciertos aspectos que se ven que no los tiene claros, o que alguna persona con no buena intenciones, te ha llenado tu cabecita de pajarillos revoloteando por tus dos o tres neuronas.
COLEGIO CONCERTADO y COLEGIO PÚBLICO: No hay diferencia entre ambos colegios, ya que ambos son púbicos, con la única diferencia es que los colegios concertados reciben la mitad de las subenciones que recibe uno público, por lo que, la administración se ahorra un buen dinero con los colegios concertados. Se puede decir que nuestro querido personajillo MIENTE, en su redacción.
TERRENOS: El terreno donde se construirá el nuevo colegio, ha sido permutado por los ahora existentes en el colegio actual, siendo el solar actual de mucho más valor que el próximo, ¿se entiende verdad?, por lo que hay que contestar a nuestro personajillo que NO SE HA REGALADO NINGÚN TERRERO, para la construcción del nuevo centro.
Por otro lado, debido a que los terrenos del próximo colegio están bastantes retirados, felicitamos a nuestro persoajillo, porque de esta manera no podrá observar las miradas sectarias, homófobas, machistas y retrógadas, de nuestro queridos hijos, a los cuales le hacen diariamente un gran lavado de cabeza, y es una pena que el día de mañana no podrán ser personas normales y progresistas como nuestro querido personajillo.
Invito a nuestro querido personajillo, a que se pase algún día de estos, por el Colegio Virgen del Mar, y observará que existen colegiales, de distintas religiones y formas de vida, como son la musulmana, la ortodoxa, evangelistas, etc., que estos niños conviven rutinariamente de forma normal, y con un respeto entre unos de una forma admirable.
Se ve, que nuestro querido personajillo, no quiere entrar en materia, de los puestos de trabajo que se crearan en nuestro pueblo, durante y tras la creación del centro (igual sus ideales aconfesionales, no se lo permiten), sin que la administración gaste ni un solo euro del dinero de los contribuyentes.
Por último, quisiera darte un consejo (aunque mi padre siempre me inculcó que los consejos son cosas inútiles ya que al listo no le hacen falta y el tonto nunca los llevaría a cabo), culturízate, documentate, deja a un lado el interviu, y verás como al final sales ganando.

A todos los que están en contra del nuevo Colegio Virgen Del Mar:
Es rotundamente MENTIRA, que el colegio vaya a ser costeado con dinero de los ciudadanos.
Es VERDAD, que un colegio concertado, le cuesta a la administración la mitad de dinero que uno público (la mitad de subvenciones).
Es rotundamente MENTIRA, que los colegios concertados sean sectarios, a las pruebas me remito con el que existe en nuestro pueblo, con multitud de niños de relgión musulmana y otras.
Es rotundamente MENTIRA, que en Nerja se vaya a construir un nuevo colegio concertado, TAN SOLO, se va a cambiar de ubicación.
Es verdad que es una oportunidad que tiene este pueblo, para LA CREACIÓN DE EMPLEO, en la construcción del nuevo colegio.
Es rotundamente MENTIRA, que la constitución NO ampara a los padres para que sus hijos tengan la clase de educación que eligan para ellos.
QUE NO OS COMAN EL COCO, ESTAMOS RODEADOS DE POLÍTICOS Y SIMPATIZANTES DE LOS MISMOS, QUE TAN SOLO MIRAN POR SUS INTERESES PERSONALES Y POLÍTICOS, OLVIDÁNDOSE DEL PUEBLO Y DE SUS NECESIDADES.

EL PUEBLO DE NERJA ESTA A FAVOR DEL NUEVO COLEGIO. YO APOYO CON TODAS MIS FUERZAS A ESTE GRAN PROYECTO. POR FÍN ALGO BUENO Y DE REFERENCIA EN NUESTRA QUERIDA NERJA. PEDIRIA A LA DIRECCIÓN DEL COLEGIO VIRGEN DEL MAR, QUE SI TIENEN PREVISTAS OTRAS CLASES DE MOVILIZACIONES, QUE POR FAVOR LAS HAGAN PÚBLICAS, HAY MUCHOS CIUDADANOS NERJEÑOS QUE AUNQUE NO TENGAMOS HIJOS EN ESE COLEGIO, LA APOYAREMOS E IREMOS A DONDE HAGA FALTA.

Al anónimo de las 13:31, no quiero desviar mucho el tema pero hazte mirar quienes son las instituciones en España (y en todo el mundo) que critican a los matrimonios homosexuales, el uso de condones y tienen una concepción tan patriarcal de la familia... Siguiendo con el tema, personalmente no me creo que no haya ningún tipo de favor político ya sea en la concesión de los terrenos como ahí dicen, en la financiación de la construcción del mismo colegio o donde sea, solo lo dejo caer porque tampoco viene al caso. Lo que si creo que viene al caso es que en ningún momento los defensores de la educación pública os hemos estado llamando a ustedes intolerantes y retrógrados por defender vuestra idea, al igual que hacemos nosotros que si defendemos a la pública sin caer en descalificativos como vosotros, así que replantearos quienes son los intolerantes, al menos por aquí.

AL QUE DICE QUE VA A PAGAR EL COLEGIO DE SU BOLSILLO, de mi parte decirle que se compre un libro y lea un poquito, haber si así se entera de la realidad y de lo que cuesta un colegio concertado, osea, MUCHÍSIMO MENOS QUE UNO PÚBLICO.

¿ De qué sirve que nuestra sociedad evolucione si lo hace carente de principios y vacía?, la religión únicamente trasmite valores que nos ayudan a crecer como personas.
Muchos de los comentarios, suposiciones y prejuicios acerca de los colegios religiosos vienen de boca de personas que no han vivido, ni experimentado lo qué es estudiar en ellos, y poco tienen de real.
Independientemente de mis creencias, de mi ideología, se encuentra el hecho de que la religión no supone el antítesis de una educación de calidad.
Las personas tenemos el derecho a SER LIBRES en nuestras decisiones acerca de la educación que dar a nuestros hijos.
¿ Consideráis realmente legítimo no poder elegir por qué caminos guiar a nuestros pequeños?
No creo que la imposición de lo laico sea la solución.

Ante la lectura en este foro de alguna opinión, bajo mi punto de vista, desafortunada e intolerante, me permito expresar la mía, libre de cualquier militancia e ideología y con el único fin de dar mi punto de vista sobre esta cuestión.
Cuando a nuestros hijos los inician y los educan en sus primeros años de integración en la sociedad bajo las consignas del respeto a los demás, a la familia, a sus mayores, … Cuando a nuestros hijos les inculcan en su edad temprana conceptos e ideas como las de no matarás, no robarás, honrarás a tu padre y a tu madre, … Cuando se les enseña en su iniciación el adaptarse a la convivencia con los demás, a ser humildes, generosos, pacientes, diligentes, … Habría que tener cuidado con la etiqueta que algunas personas le ponen a los colegios donde se enseñan estos valores, pero esa es la enseñanza que yo quiero para mis hijos, y esta parece ser por comentarios en la ciudad de Nerja y pueblos cercanos, que es la que ofrece el Colegio Virgen del Mar a través de su ideario y su profesorado.
Tendrían que tener respeto y cuidado algunas personas en su militancia y ostentación de cargo público en no aceptar opiniones libres contrarias a las suyas, no es un ejemplo muy tolerante y que en cualquier paseo a las urnas puede acabar, sin entrar a valorar los puestos de trabajo, con la que está cayendo, y la inversión humana y económica en beneficio de Nerja.
Sirva para terminar la frase que hace ya tiempo pronunció un político fuera de toda duda en cuanto a su confesión religiosa, y que se puede aplicar a la discusión de si la enseñanza debe ser católica o no, o de si es apropiada y la que querríamos para nuestros hijos. Decía hace ya mucho tiempo Deng Xiao-Ping: “¡Qué importa el color del gato, lo importante es que cace ratones!”
Espero que nuestros hijos puedan ir al colegio que libremente elijan sus padres entre todas las opciones posibles y que las personas encargadas de autorizar estas nuevas instalaciones de un colegio que goza del historial que tiene en la ciudad de Nerja, den luz, nunca mejor dicho, a este proyecto para no privar a sus ciudadanos de una enseñanza de calidad reconocida y demostrada.

J. Antonio

Estimada madre:

Los valores religiosos, así como éticos y de valores deben de transmitirse en CASA, en el colegio se debe de aprender conocimientos sin que sean juzgados, al menos en lo que educación publica se refiere, si usted desea una educación diferente a esta, puede pagarla al igual que tantas personas pagan su sanidad, su gimnasio y otras cosas sin tener que salir de los presupuestos que pagamos todos.

Referente a la tolerancia y libertades, creo que no ha tenido usted la suerte de poder leer en profundidad el nuevo testamento ni conocer las doctrinas de la iglesia, personalmente las conozco y no son precisamente de amor de lo que te hablan.

Por otra parte confunde usted ser tolerante con la de que le paguemos sus vicios. Personalmente soy tolerante con los católicos, eso implica que no los discrimino por su religión, ni les insulto por la calle ni nada de eso, bien diferente es que de mis impuestos se les pague su doctrina de fe, en este sentido me da igual que se llamen católicos, que musulmanes, que cualquier otra religión, estoy seguro podrá con esfuerzo comprender las diferencias entre ambas cosas.

David

Querido David y anónimo de la 1:15.
Seguimos en lo mismo, creo que no se está insultando a nadie y si así lo crees es porque alguna razón hay y eso duele. Vuestra postura, según parece, es si católico si católico no, escuela pública.... No os dais cuenta que a pesar de todo este colegio tambien es público, lo mires como lo mires quieras o no es así.
Con respecto a pagar, podeis estar tranquilos que de vuestro bolsillo no va a salir ni un céntimo.
Os oponeis a la religión católica que si hace o deja de hacer, si dice o deja de decir. Os pregunto ¿Vais a las Romerías, Procesiones? ¿estais bautizados, la comunión hecha,casado por la iglesia? Cuando pasais un mal momento ¿no os acordais del Señor o de la Virgen?.

Por cierto cuanto no ayuda la iglesia a los necesitados.
Es mucho lo que te puedeo decir. Vosotros mismos sois iglesia lo querais o no.
Pero a lo que vamos. Vamos a dejar ese aspecto y centraos ahora en el beneficio que va a suponer esta inversión en el pueblo sin hablar del prestigio que va a suponer para Nerja. Es más, quien sabe si a vosotros o a alguien de vuestra familia os puede repercutir económicamente esta inversión. Estamos en un mal momento y una inversion de casi tres millones de euros no es para dejar de escapar a parte de la ideología. Esto colegio es prácticamene el primero de Nerja por tanto lo que se hacer es un cambio de ubicación con el beneficio que ello supone. Igualemte, algún día vuestros hijo, nietos... pasa por este colegio u otro igual. Según me he podido informar en este colegio de Nerja han pasado hijos de personas que piensa igual, probablemenet vosostros seais uno de ellos.
No seamos ilusos

Estoy de acuerdo con David respecto a que en casa deben inculcarse valores. En casa, también debe decidirse la mejor educación para nuestros hij@s. Por ello, yo decido que el colegio en el que estudié, que reune los requisitos académicos, que cumple con los temarios exigidos para poder concertar con la administración pública, sea el colegio de mis hijas. Hay que tener en cuenta que el procedimiento para concertar las guarderías,los colegios, servicios,etc... está debidamente regulado.
Si usted desea llevar a sus hij@s a un colegio público en el que reúnen los requisitos obligatorios, y no es concertado, estaré de acuerdo con su decisión. Pero le pido, que respeten la nuestra. APOYO AL CAMBIO DE UBICACIÓN DEL COLEGIO DE MIS HIJAS!!!

Gracias David , ha quedado muy claro que el único problemas por el que te niegas ha que este proyecto se lleve a cabo es que LA IGLESIA esta por medio y para ti esto es una barrera infranqueable por que tus principio no te permiten que aunque esto sea un BIEN para muchos Niños a mi me lo parece, por que la base que tienen en educación es impresionante (y No por que recen + o menos) las mates y lengua es igual para todos, y un BIEN para Nerja en Inversión, en Infrastructuras, en puestos de trabajo...pero esto creo que es lo menos importante para ti. Quizas para muchas personas que estan buscando un puesto de trabajo por que llevan muchos meses sin llevar nada a casa ...que este la IGLESIA ó no sea lo menos importante. Si ya existe un colegio con estas caracteristicas ( y no hay problemas con los nerjeños) por que tantos problemas en que se cambie de sitio y se haga más grande?.

Es muy fácil opinar sobre algo sin tener conocimiento de lo que se opina. Como bien se está comentando aquí, un colegio público nos cuesta a todos la mitad que un colegio Concertado, por lo que los argumentos que aquí se dan quedan carecen de sentido. El colegio Virgen del Mar ofrece enseñanza de calidad para las familias que deseen que sus hijos estudien allí, al igual que habrá otras familias que desearán que sus hijos estudien en otros centros....de eso se trata, libertad para elegir donde quiero que estudie mi hijo/a.

En el momento en que un colegio con sesgo ideológico le cuesta dinero al Estado (sea la mitad, una cuarta o una décima parte) esa cantidad no va a parar a la educación pública y con el dinero que se está recortando en este ámbito pues que vaya íntegro a la educación pública, sin corte ideológico de ningún tipo. Quien quiera otro tipo de educación que la pague de su bolsillo. Se habla mucho de libertad para estudiar donde cada uno quiera y para eso están los colegios públicos que son los que tienen que estar en primer lugar financiados con fondos públicos para que el acceso a la educación de calidad de cada niño (pueda pagarla o no)esté plenamente garantizada. Y el comedor subvencionado y la gratuidad de los libros, etc.. Si después de pagar todo eso no queda para realizar conciertos, pues se tiene la libertad de elegir centros públicos o pagar uno privado.
Y por cierto, las familias laicas, ateas, agnósticas, ... y los colegios públicos, también enseñan valores de tolerancia, amor, respeto, comprensión, etc. No es coto privado de la religión católica.

Yo he ido toda mi vida a un colegio concertado y de monjas y, hoy por hoy, me considero creyente no practicante porque no creo en la iglesia como institución, pero eso no quiere decir que si hay alguien que quiera darle esos valores a sus hijos pueda acceder a ellos igual que mis padres decidieron dármelos a mi. En eso se basa la libertad, en poder elegir que tipo de educación quieres y, aunque ahora se ha visto muy mermada por los recortes, Nerja puede presumir de tener una amplia oferta educativa y no entiendo porqué hay tantos perjuicios contra este colegio que:

1º.- Solo va a ser UN CAMBIO DE UBICACIÓN por lo que no tienen fundamento todos esas quejas porque van a poner crear un centro más concertado y debería ser público. ES EL MISMO COLEGIO, SOLO CAMBIA DE SITIO. Lo único que pretenden es ampliar sus instalaciones para prestar mejor servicio a los niños, que son al fin y al cabo los que se benefician de todo esto.
2.- Ya es concertado por lo que no se a que viene utilizar tanta demagogia con este tema si hasta el momento a nadie le había parecido mal.
3º Lo va a construir la Fundación Diocesana por lo que no costará a los nerjeños y nerjeñas dinero y, además, creará empleo en un momento tan complicado como el que nos encontramos.

Dicho esto. No entiendo porqué le molesta tanto a la gente esta temática, esos acérrimos defensores de la educación que en lugar de pensar en ella, ya que todo lo que sea mejorar instalaciones va en beneficio de los alumnos, ponen por delante su ideología y demagogia barata para intentar llevarlo todo a su terreno. Piden algo que ellos no dan y es RESPETO y LIBERTAD. Como bien decía el lema de la asociación de padres,aquí todo el mundo puede elegir la educación de sus hijos, algunos incluso cambiándolos del centro que les toca porque la zona no les convence, y estas personas no pueden elegir el futuro de sus hijos...porque tú lo dices, ¿no?

Y digo yo.....no perjudica el cambio de ubicación a los padres de los niños de este colegio??Porque si yo tuviese hijos ahí,se supone que vivo cerca del colegio,y por nada del mundo quedría que se llevasen el colegio al quinto cono....Todos los días coche pa'rriba y coche pa'bajo....

Loli ese problema le afecta solo y unicamente a los padred del colegio. Hecho q creo q a ti no te afecta. De todos modos gracias por tu inquietud.

De nada Andrés, perdonadme la vida por mi pregunta. Si no queréis que se opine, no lo pongáis por aquí.

Buena pregunta Loli...! :-)

Alguien ha dicho que España es católica. No, no lo es. Supongo que no lo dice refiriéndose al Estado, que es aconfesional, sino que lo hace refiriéndose a la población. No, no lo es. Cuestión de mirar las encuestas y ver que España dista mucho de ser un país católico. Si se refiere a la cultura... pues sí, cultural y tradicionalmente católico, ¿y qué? De ahí no se saca que tenga que tener ningún beneficio sobre cualquier otra confesionalidad (o no) que profesen sus habitantes, beneficio o privilegio que de hecho sí tiene la Iglesia católica, como ya vemos por el hecho de que puedan tener una escuela en la que se inculquen unos valores (no voy a entrar a discutir si positivos o negativos) o, mejor dicho, unas ideas, pertenecientes a esa religión.

El problema del dinero no es que cuesta más o menos escolarizar a "x" número de niños habiendo un colegio concertado o no. El problema es que se está invirtiendo dinero en una educación que no es la que un Estado moderno debe garantizar para sus ciudadanos, alejado de cualquier tipo de sesgo ideológico religioso. La función del Estado es garantizar una educación para todos, no para católicos, musulmanes o judíos, y que, fuera de la escuela, cada uno tenga la educación religiosa que sus padres deseen inculcarles e incluso, si alguien quiere que esa educación le sea impartida en el colegio, tenga una asignatura optativa para ello o vaya a un colegio privado. ¿Les parecería bien que cualquier grupo con determinadas ideas religiosas, poniendo el dinero encima de la mesa, pudiera hacer un colegio concertado? O no solo religiosas, sino que un conjunto de ideas determinadas en general. Eso también ahorraría dinero en la escolarización.

A lo mejor me equivoco, pero creo que, en mi más absoluto agnosticismo, tengo una serie de valores igual o mejores que las de cualquier persona católica. Como mínimo, seguro que más tolerante que la cúpula de vuestra iglesia (aunque ahora parece que intenten abrirse). También ha dicho alguien que "todos somos la Iglesia o algo así" en referencia, otra vez, a la cultura católica del país. No, eso no es "ser la Iglesia", ni mucho menos, eso es proceder de una cultura católica que impregna la realidad del país, para que negarlo, pero que cuando intenta impregnar también la realidad del Estado empieza a tomar unos tintes que no me gustan. Ni soy católico ni, muchísimo menos, soy Iglesia.

Vuestros hijos no serán afortunados por estudiar en ese colegio. Más bien, tendrán probablemente los ojos cerrados debido a unos dogmas que, como tales, no admiten réplica ni serán capaces de juzgar críticamente aquello que, desde pequeños, habéis procurado inculcarles como verdadero e inamovible (en algunos casos espero que esos valores positivos de los que tanto habláis y, desgraciadamente, otros tantos prejuicios no tan positivos).

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario, rellena el siguiente campo. Por favor, dinos tu nombre para que los demás usuarios puedan dirigirse a ti si lo desean.
Una vez revisado, será publicado en las próximas horas. Muchas gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.