Satisfacción ante el cierre de la mayor organización cristiana dedicada a "curar" la homosexualidad

Desde Familias por la Diversidad recuerdan que la APA lleva años rechazando que se someta a gays y lesbianas a terapias de conversión. Su guía para padres y madres incluye los datos del informe de la APA de 2009
"No sólo no funcionan sino que además pueden llevar a la depresión y al suicidio", comenta Isabel Martínez, presidenta de la asociación de padres y madres con hijos LGBT
El presidente de Exodus International, la mayor organización cristiana dedicada a "curar" la homosexualidad, hacía público un comunicado en el que anunciaba el cierre de esta entidad. En la nota, publicada en la propia web de la organización, Alan Chambers reconoce “el dolor”, “el daño” y “el sentimiento de culpa” causado inutilmente a quienes durante los 37 años de existencia han acudido a esta organización.
"Durante décadas la sociedad nos veía como personas enfermas, y por tanto era normal que se pudiera pensar en una posible cura", comenta Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza ARCO IRIS. "Sin embargo a partir del 17 de mayo de 1990, fecha en que la OMS quitó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, las terapias aversivas o de conversión dejaron de tener sentido".
Desde la asociación de padres y madres con hijos homosexuales, Familias por la Diversidad, recuerdan que ya en el año 2009 la American Psychological Association (APA), que agrupa a 150.000 psicólogos de Estados Unidos y es la mayor asociación de profesionales de este sector en el mundo, publicó un informe donde declaraba que la homosexualidad no se «cura» y rechazando que se someta a gays o lesbianas a terapia para convertirse en heterosexuales. 
Para Isabel Martínez, presidenta de FAMILIAS por la Diversidad, "estas terapias no sólo no funcionan sino que además pueden llevar a la depresión y al suicidio, ya que generan falsas esperanzas que posteriormente producen frustración en las personas".
Una de las tareas más importantes que ha realizado la asociación Familias por la Diversidad es la creación y difusión de la Guía para padres y madres que distribuyen en centros educativos y otras instituciones. Esta guía, disponible en la web www.familiasporladiversidad.es, incluye los datos del informe de la APA del año 2009.
Por su parte Alan Chambers ha pedido disculpas desde su web: "Siento el dolor y el daño que muchos habéis sentido. Siento que muchos emplearais años haciendo frente a la vergüenza y la culpa que sentíais cuando vuestra orientación no cambiaba. Siento que promoviéramos esfuerzos para cambiar la orientación sexual y teorías para reconducirla que estigmatizaban a vuestros padres”.
MÁS INFORMACIÓN:
- Gonzalo Serrano - 951 38 39 62 - presidente de ARCO IRIS
- Isabel Martínez - 615262190 - presidenta de FAMILIAS POR LA DIVERSIDAD

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario, rellena el siguiente campo. Por favor, dinos tu nombre para que los demás usuarios puedan dirigirse a ti si lo desean.
Una vez revisado, será publicado en las próximas horas. Muchas gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.