Semana santa si, pero con condiciones

Antes de que se me etiquete, quiero dejar claro que hoy por hoy soy totalmente apolítica. Es más, en la época en la que aún creía en la política siempre he sido más de derechas que de izquierdas, pero siendo sinceros, España es un país supuestamente laico y aconfesional y no entiendo por qué tenemos que pagar todos los españoles y, en este caso más concreto los nerjeños, toda la opulencia de la Semana Santa.
Tampoco pretendo que la gente se me tire a la yugular, quiero dejar claro que respeto la Semana Santa y me gusta en lo que a cultura e historia se refiere, y entiendo que en Andalucía es un reclamo turístico y una semana clave para la economía anual del sector servicios y el sector empresarial en general, pero estoy realmente cansada de ver como la pobreza infantil, por poner un ejemplo, va en aumento y mientras nosotros gastamos lo que no tenemos por estar toda la semana en la calle para adorar trozos de madera o escayola llenos de oro y mantos hechos con no se qué tela que vale un ojo de la cara.
A lo que me refiero con todo esto es a que si las cofradías tuvieran que mantenerse única y exclusivamente del dinero que les dan sus cofrades y parroquianos, otro gallo cantaría. Muchos de estos capillitas a los que se les saltan las lágrimas con las procesiones, me gustaría saber si están dispuesto a pagar más cuota o una derrama o lo que haga falta para que su Cristo o Virgen sea el más guapo o guapa. Ahí se descubriría la verdadera fe de más de un católico de pro. Ya está bien, que la Iglesia vive demasiado bien a costa de todos, incluso a costa de los que no somos creyentes, porque le sobra financiación, no paga impuestos, ni leches en vinagre. 
No digo que no haya cofradías que hagan labores solidarias o no reconozca a organizaciones como Cáritas, que han sido un pilar fundamental en épocas de crisis, pero las fiestas y celebraciones que las pague quien profese esa religión no.
No me gusta la opulencia de la iglesia ni la manera que tiene de mostrarla al mundo. Luego se ven esas imágenes que se hacen virales, como ya pasó el año pasado o el anterior, de gente pidiendo en la calle y todo el mundo dado la vuelta viendo la procesión, una imagen que dice mucho de la calidad humana que tiene nuestra sociedad hoy en día.
Venga ahora flagélenme, pero cuando una población está como la nuestra, no estamos para muchas fiestas. ¿De verdad os habéis creído que hemos salido de la crisis? Una cosa es que estemos recuperándonos, pero el ciudadano de a pie no ha notado una mierda, con perdón de la expresión. Y que conste que mi intención no es que desaparezca la Semana Santa ni mucho menos, solo que no creo que en un Estado laico la Iglesia tenga que recibir financiación pública ni tantos beneficios fiscales. Saludos a todos, solo quería mostrar otro punto de vista.
Antonia

6 comentarios:

Menudo intento de troleo mas cutre, empezando que el Estado no es laico, es aconfesional, que es otra cosa, y despues te vas respondiendo a ti misma tu sola...asi que...FAIL

me agrada que una persona que se identifica de derecha haga una autocritca sobre los gastos de semana santa,mientra en Nerja no son pocas las familias que no llegan a fin de mes,su critica es un paso importante, pero su anonimato y el de los demás comentaristas del periódico son un dato significativo de lo que el clientelismo político significa aqui y la autocensura a la que se somete el "Anónimo" por miedo a represalias,esperando un cambio en Nerja y que la libertad de opinar sin miedos sea posible después de Mayo.un saludo

Troleo el tuyo que no tienes narices a poner ni tu nombre, ese es el problema de este nuestro país que hablas de la religión y se te tiran a los ojos o te tratan de tonto por querer 'salirte del tiesto'. ¿Me puedes explicar en qué me respondo yo misma? Porque todavía estoy esperando que alguien me justifique por qué narices la Iglesia tiene tantos beneficios tanto financieros como tributarios, que por cierto se extienden a todas sus ramas, entre ellas las celebraciones. FAIL el tuyo que seguramente serás de esos que vas de trono en trono, pero si te tocara pagar un duro, te harías el loco. Y no es un intento de troleo te vuelvo a repetir, es una opinión.

Pd: A ver si te modernizas que las expresiones 'Fail' y 'Troleo' están ya pasadas de moda, ya que me quieres dar lecciones haciéndote el interesante, al menos hazlo bien

Venga Antoñita ya has tenido tu momento de gloria esta Semana Santa con tus palabritas que no te las crees ni tu...anda guapa ahora escribes otro y nos cuentas a como están los boquerones en el mercadona

Señora Antonia antes de hacer un comentario de la semana santa de Nerja informese de las coutas que pagan VOLUNTARIAMENTE cada hermano de la cofradia, yo personalmente he tenido que abonar 15€.
Hay establecimientos que donan dinero a las cofradias ya que durante esa semana los comercios, los hoteles y los restaurante de mi pueblo se llenan de turistas y pueden ofertar trabajo a personas del pueblo.
Y por ultimo queria decirle que la iglesia no da dinero para sacar los tronos de las cofradias, estos tronos se los costean las cofradias con SU PROPIO DINERO y con la voluntad de la gente altruista, desde las flores hasta el barniz que le dan al trono.

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario, rellena el siguiente campo. Por favor, dinos tu nombre para que los demás usuarios puedan dirigirse a ti si lo desean.
Una vez revisado, será publicado en las próximas horas. Muchas gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.